El legendario “Doctor Who” (*) podía viajar a través del
tiempo y del espacio, pero en lo tocante a temas médicos el poderoso humanoide no daba mucho de sí. Ni siquiera la ciencia-ficción ha conseguido
imaginar el apabullante desarrollo de la medicina en estos años. El actual
arsenal de técnicas, productos, servicios y cambios de modelo hubieran dejado sin
aliento al aventurero del espacio. El Doctor Who habría alucinado.
Desde hace algunos años, gran parte de la ciencia médica es
telemedicina, un sector que este año moverá en todo el mundo más de 5 billones
de euros. La tecnología digital permite a los médicos hacerlo prácticamente
todo telemáticamente: desde examinar pacientes por control remoto a colaborar
con robots en salas de operaciones. Al tiempo, esa misma tecnología está
cambiando los patrones de conducta de los pacientes, la visita al médico puede
ser una segunda o tercera opción después de una conversación con la comunidad
on-line o una revisión del estado general a través del IPhone, porque en un
futuro cercano la métrica de la salud (niveles de azúcar o de colesterol en
sangre, por ejemplo) podrán consultarse en los distintos gadgets electrónicos y
también desde nuestra propia casa. El espejo del baño podrá hacernos un escáner,
las sábanas registrar la frecuencia cardiaca y el inodoro comprobar la composición
de nuestra orina. No es ciencia ficción, son los proyectos en curso de empresas
como Philips o del gigante electrónico japonés Toto.
Es la salud 2.0, un modelo que afecta no sólo a los
profesionales, sino fundamentalmente a los pacientes. Las redes sociales están
cambiando la manera de relacionarnos con nuestro propio bienestar. Hasta hace
unos años, la intimidad y la confidencialidad eran inherentes a la visita al médico.
Ahora, cuando somos capaces de compartir virtualmente pensamientos e imágenes y
hasta de enviar por correo electrónico solicitudes de amistad, ¿de verdad es
tan íntimo hablar de nuestros dolores de cabeza? Los datos demuestran que no. En
Estados Unidos, 3 de cada 5 norteamericanos han consultado internet para acceder
a información sanitaria. Por su parte, en la red, hay un floreciente catálogo
de webs que relacionan a pacientes entre sí para que puedan compartir su
experiencia. La plataforma más importante se llama precisamente Health 2.0,
seguida de PatientsLikeMe, estructurada por tipos de enfermedades, y de CureTogether,
destinada a los pacientes de migrañas y endometriosis. Con cierta lógica, la
proliferación de sitios de salud no se ve con buenos ojos dentro de la comunidad
médica. No todas las webs son fiables, la extrapolación de experiencias puede
ser negativa, y, sobre todo, obvian la figura del médico.
Una vez más, la clave está en la colaboración. La secuencia
puede haber cambiado, pero los actores son los mismos. Las políticas de
prevención son cada vez más importantes, la cultura de hábitos saludables, cada
vez mayor. Todo eso, unido a las redes sociales, hace que cuando enfermamos la
visita al médico no sea lo primero o lo único que hagamos, pero terminará
ocurriendo, si los filtros anteriores no son suficientes. Las visitas al médico
de atención primaria pueden reducirse (lo que en muchos casos no está mal),
pero a cambio hay un aluvión de datos por escrutar y nuevas profesiones por
desarrollar. La información que los pacientes vierten en las webs médicas supone
una excepcional base de datos para la investigación. ¿Y cómo procesar todos los
parámetros vitales a los que tendremos acceso diariamente? Según The Economist,
surgirá una nueva figura médica: el analista de datos, un profesional capaz de
transformar, rápidamente y via on-line, la información en inteligencia saludable.
La salud 2.0 avanza inexorablemente y la única opción es
enriquecerla y mejorarla. Así lo ha visto Informapacientes.es, un buscador de información
sanitaria creado por un grupo de médicos españoles de la sanidad pública. El
objetivo es proporcionar una herramienta que permita resolver dudas de manera fácil
y fiable, evitando la información demasiado especializada, no contrastada o
interesada.
La iniciativa de Informapacientes.es representa la adaptación
a la nueva realidad, una realidad que está transformando la gestión de la salud
y de los negocios relacionados con ella. En realidad, estamos llegando a un nuevo
estadio: la salud 3.0, una experiencia completamente interactiva que implica a
usuarios, médicos y empresas de todos
los sectores. Siempre habrá médicos, pero los enfermos ya no serán tan pacientes. Demasiado para el Doctor Who.
(*)Dedicado a los más jóvenes, todo sobre el Doctor Who ;)
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